martes, 4 de marzo de 2008

Alí Primera, exposición fotográfica de "Pillo" Peraza

CONTEXTO DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
VIDA Y OBRA DEL CANTA-AUTOR “ALÍ PRIMERA”

“Una de las mejores satisfacciones del hombre, es disfrutar el éxito de un trabajo realizado con tesón y con amor”

La presente muestra fotográfica no es sólo el recorrido geográfico por la vida y actividades de Alí Primera, sino que representa la culminación, con éxito, de un trabajo realizado con el más profundo sentido del saber, del amor y como aporte a un importante conocimiento.

Representa, además, el ejercicio de la voluntad y creatividad de un colectivo, agrupado en torno al autor material, o más bien, su productor general: Porfirio “Pillo” Peraza, que con su esfuerzo físico, intelectual y económico, logra no solo recopilar las fotos que personalmente hiciese a las propuestas trazadas por Alí (Belikia), sino también sustraer (con su cámara), los albúmenes fotográficos de la Familia Primera, desde Coro, Caracas y toda Venezuela.

En tiempo record de un mes, sin reparar en obstáculos, se monta y se abre la Primera Exposición Fotográfica “Alí Primera” el 16 de marzo de 1985, en la Sala de Exposiciones de la U.P.E.L. Barquisimeto Edificio Oeste. Esta primera muestra contaba con 2.700 fotos, distribuidas entre fotos de Alí, grupos culturales, cantores, poetas, personajes populares, artesanos, teatreros y trabajadores de la cultura popular en general.

El material utilizado aquel entonces era cartulina escolar como fue elaborada con una profunda sencillez, con cariño y ahínco por su productor y el grupo que lo acompañaba, quedando expresado en cada una de ella todo el amor y buena voluntad, manifestada por todos.

El grupo que acompañó en esa oportunidad a Porfirio “Pillo” Peraza estuvo integrada por alumnos del pedagógico y trabajadores de la cultura: Nelson Ure, Arnaldo Guédez, Miriam Martínez, Ismenia Suárez, Matilde Sandoval, Carmín Oduber, Alicia Lucena, Ana Espinoza, Bonny Gómez, Jovany González, Armando Barreto, Víctor “Semeruco” Pereira, Wilmer Peraza.

Desde entonces esta exposición recorre todo el país, ha viajado como el corcel de los días, sin parar durante más de once años, visitando barrios, universidades, casas de cultura, ateneos, casas comunales, juntas de vecinos, grupos culturales, liceos y escuelas; como una característica singular: Primera ha llegado a los sectores populares y de allí se ha fortalecido para que la actitud progresista de algunos funcionarios gubernamentales también la hayan recibido y querido.

Esta primera etapa de la exposición culmina al cumplir con el objetivo propuesto: Entregarle al pueblo, sabio y paciente, parte testimonia; de la vida de Alí, los grupos que como incansables hormigas, trabajan por nuestra cultura popular, a los cantores y poetas que hasta hace poco pertenecían a un anonimato y hoy cumplen un papel determinante en la iniciativa y nutrición de nuestros valores culturales. La exposición ha sido hasta ahora, una ventana abierta al pueblo que le permite conocer a su gente, y de esta forma, darle su justo valor.

La exposición va cumpliendo su labor, tocando cada rincón de nuestra geografía nacional, fuimos víctimas de críticas y burlas, por su carácter general, y el montaje acusado por los conocedores de la materia (?), de parecerse a un mercado persa, tendedero de ropa o exhibición de mercancía barata; esta postura en ningún momento molestó a su creador Porfirio “Pillo” Peraza y al equipo de trabajo; sabíamos que teníamos que mejorar el montaje, y recurrimos a un guión, como toda una exposición.

Hoy a once años de cumplirse un aniversario más del nacimiento del Padre Cantor Alí Primera, se inició una nueva etapa de esta muestra fotográfica, su creador, Porfirio “Pillo” Peraza y con un equipo de trabajo integrado por Jesús “Gordo” Páez, Wilmer Peraza, Francisco León, Nelson Ure, La Negra Primera, Beila Leal, se ha considerado necesario realizar una selección y nuevo enfoque de la muestra sin perder su hermoso e inolvidable contenido, un mejor acabado hacia el montaje. Ahora la exposición cuenta con 70 fotografías ampliadas de tamaño 40 x 50.

Se organizó en siete etapas fundamentales y otras siete a saber:
1.- Sus Primeros días. 2.- Caracas.
3.- Viaje a Europa. 4.- Surge el Cantor.
5.- Su Fruto Cantor. 6.- La Siembra.
7.- Su Cosecha.

Todo esta material está ubicado en la sede de Guachirongo a disposición de todo el pueblo en general.

Finalmente, no queda más que darle las gracias a Porfirio “Pillo” Peraza, al equipo de trabajo o la claridad del nuevo día y a todos los que participaron por hacer realidad a este sueño. A las “Puertas Abierta” de la exposición Alí Primera por constituirse en un motivo de lucha por el mensaje hermoso y sensible que lleva a cada pueblo, por la voz alerta que siembra en el corazón de la gente… Porque quiere decir entonces, que cada despertar de una conciencia, es una plusvalía de esperanza.

Una mañana quisimos cantarle a la Patria, quisimos cantarte a ti, buscamos dibujar la sonrisa del mañana y hoy seguimos regando nuestra mejor canción.
Jesús “Gordo” Páez.

No hay comentarios: